miércoles, 2 de enero de 2013

Naranjas confitadas



Se me ha pasado la casi toda la navidad y aún no he publicado ninguna receta navideña. La verdad es que he ido muy liada entre preparativos navideños y búsqueda de regalos. Como he visto en estos días muchas recetas para preparar el roscón de Reyes he pensado en enseñaros como preparo yo unas naranjas confitadas para decorar el roscón.

Antes de nada os digo que no son naranjas escarchadas como las típicas que podemos adquirir en los comercios, sino unas naranjas confitadas en casa que quedan muy ricas y que también quedan estupendas con un baño de chocolate.

Para prepararlas vamos a necesitar:

§  2 naranjas
§  300 gr. de azúcar
§  ½ litro de agua mineral o filtrada

Ponemos el agua y el azúcar a calentar en una cacerola amplia. De este modo evitaremos que las rodajas de naranja se rompan.

Lavamos bien las naranjas con un cepillito, ya que vamos a cocinarlas con piel y las secamos. Las partimos en rodajas de unos 5 mm. de grosor, aunque eso va un poco en gustos. Cuando el almíbar empiece a hervir flojito, añadiremos las rodajas de naranja y bajaremos el fuego. Las dejaremos cocer a fuego lento, hasta que la parte blanca de la corteza quede transparente. Puede tardar entre 1 hora y ½ y 2 horas, dependiendo de lo bajito que esté el fuego.

En este punto solo tendremos que sacar las rodajas con cuidado y dejarlas escurrir sobre una rejilla de horno. Lo mejor es que sequen de manera natural dejándolas de un día para otro, o incluso un par de días, aunque si tenemos prisa podríamos secarlas en el horno, poniendo las rodajas en una bandeja cubierta con papel vegetal. Las tendríamos de 40 a 60 minutos a 100º C.



Una vez secas se pueden conservar o bien en un tarro hermético en el mismo almíbar en el que ellas mismas se han confitado, o bien congeladas en paquetitos. Para congelarlas lo que tenemos que hacer es poner entre cada rodaja de naranja un papelito de horno que luego nos permita separarlas sin peligro de romperlas.

Con 2 naranjas a mi me han salido 12 rodajas. Cinco o seis las utilizaré para el roscón de Reyes y el resto seguramente las cubriré con un poco de chocolate negro. Probadlo, la naranja y el chocolate hacen una combinación maravillosa.

Y solo me queda desearos lo mejor en este nuevo año que acabamos de empezar. Este año más que nunca, todos deseamos que sea mejor que el anterior.

2 comentarios:

  1. me encanta tu blog y ya soy tu seguidora
    animate a psar por el mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Abbie, por el cumplido y por hacerte seguidora del blog. Ahora mismo me paso por el tuyo.

      Eliminar