miércoles, 16 de enero de 2013

Pan Casero

Para mí el pan es un alimento básico. Si tuviese que elegir un solo alimento lo escogería sin dudar y me gusta prepararlo en casa. Me da una enorme satisfacción el comer un pan elaborado por mí misma. La verdad es que elaboro diferentes panes, pero la receta que os facilito hoy es la de un pan tradicional de toda la vida. El típico pan de pueblo.

Ingredientes:
 
§  500 gr. de harina de fuerza
§  20 gr. de levadura prensada de panadería
§  300 ml. de agua
§  5 gr. de azúcar
§  10 gr. de sal
 
Para el amasado tradicional sé que la mayoría de gente suele poner la harina en un bol y luego le va añadiendo el agua poco a poco y va amasando. No me preguntéis porque pero a mí me resulta más cómodo hacerlo justo al revés, seguramente porque como es algo que hago habitualmente y tengo las cantidades más o menos controladas no importa el orden en que lo haga.

Entonces lo que hago es templar el agua en el micro y deshacer allí la levadura. La pongo en un bol grande y voy añadiendo la harina, el azúcar y la sal. Voy amasando y mezclando hasta conseguir que la masa no sea demasiado pegajosa. En ese momento pongo un poco de harina sobre la encimera y allí termino de añadirle la harina que le falta, mientras sigo amasando, hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue a las manos.

Una vez tenemos la masa, la ponemos en un bol y la tapamos con un paño, para dejarla levar hasta que duplique su tamaño.

Para aquellos que tengan Thermomix, pueden realizar el amasado en ella poniendo el agua y disolviendo en ella la levadura. Mezclaremos 5 seg. en vel. 4 e incorporaremos la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos 30 seg. en vel. 6 y a continuación programamos 2 min, vaso cerrado, vel Espiga. Dejamos la masa fermentar dentro del vaso.

A partir de aquí los pasos a seguir son los mismos que haríamos en la elaboración tradicional.

Sacar la masa de nuevo espolvorear con un poco de harina, para que no se nos pegue a las manos y amasar un poco para que pierda el aire. Podemos también untarnos las manos con un poco de aceite. Dar una forma redonda al pan. Hacerle unos cortes por encima y espolvorear con un poquito de harina. Ponerlo en la bandeja de horno que vayamos a usar para hornear y tapar nuevamente con un paño, hasta que duplique otra vez su volumen.

Encender el horno a 200º y poner en la parte inferior del horno un recipiente con agua. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introducir la bandeja con el pan. Hornear durante unos 40 min. Hasta que veamos que la corteza ha cogido color.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Esto lo hacemos para que del propio calor que desprende el pan, no haga que este se ablande.
 
Cositas:
  • Si no tenemos levadura prensada podemos sustituirla por levadura liofilizada, atendiendo a las cantidades que indique el fabricante.
  • Dependiendo del tipo de horno que tengamos los tiempos de horneado pueden oscilar arriba o abajo.
  • Poniendo el agua en el horno conseguimos una humedad, que permite que se haga la típica corteza que suele tener el pan de pueblo.
  • La cantidad de harina puede oscilar un poco. Dependiendo del tipo de harina, puede que la masa admita más o menos cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario