domingo, 6 de enero de 2013

Roscón de Reyes


En un día como hoy no podía más que poneros la receta del Roscón de Reyes. Os dejo la receta y el deseo de que los Reyes Magos os hayan traído algún detallito que os haga sentir importantes para alguien. Eso es lo más grande, más allá de todo lo material o del detallito en cuestión.
Empezamos con la receta.
Ingredientes:
§  650-700 gr. de harina de fuerza
§  2 huevos
§  75 ml. de agua de azahar
§  150 ml. de leche
§  100 gr. de mantequilla
§  Ralladura de 1 naranja y de 1 limón
§  140 gr. de azúcar
§  40 gr. de levadura fresca (ó 15 gr. de levadura liofilizada)
§  Nuez moscada
§  7 gr. de sal

Para decorar:

§  1 huevo batido
§  Almendra laminada
§  Frutas escarchadas (En mi caso naranjas confitadas)
§  50 gr. de azúcar
§  Sorpresa para introducir en el roscón
§  1 haba seca

Amasado en Thermomix:

Comenzamos pulverizando el azúcar (30 segundos, velocidad progresiva 5-10). A continuación añadimos la ralladuras de naranja y limón y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.


Añadimos el resto de ingredientes y programamos 4 ó 5 min. vaso cerrado y vel. Espiga. Con 3 min. podría ser suficiente, pero si amasamos un poco más de tiempo quedará más esponjoso. Dejaremos reposar la masa hasta que salga por el bocal. Dependiendo de la temperatura puede tardar más o menos, pero aproximadamente en 1 hora podría estar lista.

Bajar con la espátula la masa hacia abajo y amasar de nuevo 1 min. vaso cerrado, vel. Espiga. Volcar la masa sobre una superfície enharinada, quedará un poco blanda, es normal.

Amasado tradicional:

Lo primero que haremos es aromatizar el azúcar. Para ello ponemos en un cuenco pequeño el azúcar glas, o azúcar normal que hayamos pasado por un molinillo de café o similar. Añadimos las ralladuras de naranja y limón, mezclamos un poco y reservamos.

Comenzamos con la masa templando un pelín la leche en el micro y deshaciéndo en ella la levadura. Tamizar la harina en un bol grande y hacer un hueco en el centro. Cascar en el hueco los huevos, poner la leche con la levadura, el azúcar aromatizado que teníamos reservado, la mantequilla a temperatura ambiente, una pizca de sal y el agua de azahar.

La masa debe quedar un poco blanda, pero no excesivamente pegajosa. Dejar la masa fermentar dentro del bol, tapada con un paño hasta que duplique su volumen.

Sacar la masa y con las manos mojadas en un pelín de aceite y la mesa de trabajo bien enharinada, iremos golpeando la masa mientras la recogemos sobre ella misma, para bolearla y extraer todo el aire que pudiera tener. Siempre teniendo la mesa de trabajo cubierta con harina, para que la masa no se nos pegue.

A partir de este momento los pasos a seguir serían los mismos:

Forrar con papel de horno una bandeja. Bolear la masa, introducir un dedo en el centro e ir dándole la típica forma del roscón. Intentar que el agujero quede bastante grande, ya que la masa tiene que volver a fermentar y al crecer podría desaparecer el agujero.

Batir el huevo y pintar el roscón. Untar un film transparente con un poco de aceite y tapar el roscón. Meterlo al horno y dejar allí nuevamente para que vuelva a fermentar.


Cuando haya fermentado de nuevo, lo untamos otra vez con huevo batido, y colocamos por encima las frutas escarchadas (en mi caso las naranjas que confité AQUI y bastante cantidad de almendra laminada, que habremos humedecido un poco, para que no se doren demasiado durante el proceso de horneado. Mojamos ligeramente con unas gotitas de agua (muy poca), el azúcar que teníamos reservado para la decoración y lo ponemos por encima del roscón a montoncitos.


En este punto tenemos que tener el horno precalentado a 180-200º y dentro habremos puesto un recipiente con agua que resista temperatura, para que haya humedad en el horno. Hornear unos 20 min. Hasta que esté doradito. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío cortar por la mitad y rellenar con lo que más nos guste. Si lo que vamos a emplear es nata necesitaremos montar aproximadamente 1 l. de nata, puesto que este roscón es bastante grande.

Como es tan grande yo decidí rellenar la mitad con nata y la otra mitad con crema.

Pues nada, lo dicho, que disfruteis del día en compañía de los vuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario