martes, 22 de octubre de 2013

Otro modo y opción para descalcificar la cafetera Nespresso Pixie de Krups


Cuando compras una cafetera Nespresso te indican que pasados unos meses, dependiendo del uso que des a la cafetera es conveniente realizar una descalcificación que ayude al mantenimiento interno de la misma. Nespresso vende un pack de descalcificación que consta de 2 sobres y un folleto de instrucciones, cuyo precio desconozco. Por supuesto la marca recomienda utilizar este producto y solo este producto con sus cafeteras, pero también recomiendan lo mismo con las cápsulas y todo el mundo utiliza aparte de las Nespresso cápsulas compatibles. Yo creo que no se debe solo al precio de las cápsulas, sino a la escasez de tiendas que tienen, pero ese es otro tema.

Lo cierto es que nunca había descalcificado mi cafetera (muy mal hecho) porque utilizo siempre agua osmotizada y no había notado ni que la cafetera tuviese ningún problema, ni ningún sabor extraño en el café; pero un día mientras hacía la compra en Carrefour me encontré con este limpiador e higienizador de cafeteras de Careli y decidí comprarlo. El formato del mismo recuerda bastante al de Nespresso, incluso se usa de igual modo. Se trata de una caja que contiene también 2 sobres, que te sirve para 2 veces y creo recordar que costaba como 3 ó 4 €.

La verdad es que seguí las instrucciones de la cafetera para hacer el proceso y me ayudé de un video de Nespresso, que aunque estaba en inglés resultaba muy visual. Parecía fácil, pero lo que nadie te explica es que este tipo de cafeteras cuando se quedan sin nada de agua en el depósito tienden a coger aire y en ocasiones cuesta bastante conseguir que de nuevo expulsen agua. Yo os hablo de la Nespresso Pixie porque es la que tengo, pero sé que otras cafeteras de Nespresso tienen este mismo problema y la opción que os doy, podría servir perfectamente también para ellas.

Lo que me sucedió a mi fue que a mitad del proceso de descalcificación, cuando ya había vaciado por primera vez todo el depósito de agua y quise repetir el proceso, la cafetera no expulsaba agua. Lo primero que pensé fue que me la había cargado por no haber utilizado el producto de Nespresso, a día de hoy estoy completamente convencida de que me hubiese sucedido exactamente lo mismo porque el problema es de la cafetera y no del descalcificador que he usado.

Como no quiero que nadie se lleve el susto que yo me llevé, he decidido compartir con vosotros otro modo que nos evite este problema a la hora de descalcificar o realizar la limpieza interna de nuestra cafetera. Es muy simple, funciona y no se trata de nada raro que pueda estropear la máquina.

Si se utiliza este descalcificador de Careli, el proceso es exactamente igual que cuando se usa el de Nespresso, hay que poner ½ litro de agua en el depósito de la cafetera a la que agregaremos el contenido del sobre, que es un líquido. Una vez hecho esto, vaciamos el depósito de las cápsulas usadas, quitamos la última cápsula del café que hicimos si la habíamos dejado dentro y eliminamos los restos de agua que pudiesen haber quedado en la bandejita que hay debajo del depósito de las cápsulas vacías. Ponemos un recipiente lo suficientemente grande como para recoger el líquido que la cafetera irá expulsando, ya que el proceso se repite 2 veces y hay que reutilizarlo.

Ahora solo hay que encender la cafetera y una vez que está caliente, procederemos a ir pulsando el botón de café largo repetidas veces hasta que hayamos casi agotado el líquido del depósito. Volcamos el líquido que hemos ido recogiendo hasta el momento dentro del depósito de agua otra vez y dejamos que el líquido que ha quedado dentro de la cafetera vaya haciendo efecto, para ello dejaremos que pasen unos 15 min. sin apagar la cafetera. Transcurridos 10 minutos sin haberla usado ella sola se parará, ya que es una particularidad de este modelo.

Pasados los 15 min. encendemos de nuevo la cafetera, y cuando esté caliente, volvemos a repetir el proceso de ir pulsando el botón de café largo hasta casi terminar con el líquido del depósito. Dejaremos siempre un poco de líquido en el depósito.

Retiramos el líquido que nos ha quedado en el depósito de agua y enjuagamos el mismo. Lo rellenamos ahora con agua completamente limpia y de nuevo iremos pulsando el botón de café largo hasta casi terminar con el agua del depósito.

Ya tenemos la cafetera limpia y enjuagada, ahora solo hay que rellenar de nuevo el depósito de agua antes de hacer café.

A veces los que no somos técnicos idealizamos un poco las cosas, pero al fin y al cabo el proceso de descalcificación creo yo que consiste en que un líquido que sea adecuado circule por el circuito interno de nuestra cafetera y tenga el tiempo de reposo que indique el fabricante para que pueda actuar sobre los depósitos de cal y suciedad que pudiesen haber. Luego se enjuaga la cafetera convenientemente para eliminar posibles restos o sabores extraños y ya está.

El secreto para no tener problemas en este tipo de cafeteras a la hora de descalcificarlas es que el depósito de agua no quede nunca completamente vacío. No supone ningún problema el que pueda quedar un dedito de agua con descalcificador en el depósito sin que haya pasado por los circuitos internos, porque con la cantidad que ponemos hay de sobra para que esta mezcla haya pasado por todo el circuito, en cambio si podríamos tener un problema si la cafetera decide no sacar agua ya que incluso podríamos cargarnos la bomba y ahí sí que nos podemos despedir de la máquina.

Espero que estos consejos resulten de utilidad a todos aquellos que en alguna ocasión han tenido un problema de este tipo a la hora de descalcificar su cafetera.

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. No tengo este tipo de cafeteras pero si pienso comprarlas en un futuro así que la entrada me parece super útil tanto por el producto tan barato como por los consejos para que salga todo bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ya lo hice mal. La descalcifiqué sin dejarle tiempo de reposo y agotando el agua del depósito. Ahora sale un chorro corto del botón café largo.
    Cuál es el siguiente paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras salga agua, no tiene porque haber problema. Seguramente se te habrá quitado de la memoria la cantidad de líquido que sacaba en el café largo. ¿Has probado a reprogramarla?... Hay que hacer un café y mantener el botón pulsado hasta que el líquido de la taza llegue a lo que tu quieres que sea el café largo. No puedo ayudarte mucho más, puesto que no soy técnico ni nada por el estilo. Solo soy una usuaria de esta cafetera. Espero que te sirva.

      Eliminar