miércoles, 5 de junio de 2013

Risotto con Setas y Bacon en Thermomix


Hoy os traigo la receta de un Risotto que suelo preparar y que en casa nos gusta a todos, pero en especial a mi hijo.

Lo primero que os quiero decir es que yo no soy nada ortodoxa a la hora de cocinar y que hago mis experimentos. Suelo sustituir alimentos, por otros que tengo en casa más habitualmente. Lo mismo me sucede con las cantidades, sobre todo en recetas saladas, cocino mucho a ojo. Os digo todo esto porque si algún purista lee la receta puede decir que esto no es exactamente un Risotto y yo lo admitiré tranquilamente. La técnica utilizada en cambio sí es la típica de estos arroces. Sin más preámbulos voy con la lista de ingredientes que he utilizado:

§  50 gr. de aceite
§  400 gr. el arroz (Hay arroz específico para Risotto, pero yo he usado arroz normal)
§  5 lonchas de Bacon
§  1 cebolla
§  50 gr. de setas deshidratadas
§  50 ml. de vino blanco
§  1 litro de caldo de ave
§  Queso Emmental rallado (al gusto)


Estas son las setas que utilicé. Puse 25 gr. de un surtido de setas asiáticas y 25 gr. de Orejas de Judas (que personalmente me gustan mucho, porque tienen una textura muy especial.

Preparación en Thermomix:

Empiezo por calentar el caldo en el microondas y añado las setas para que se vayan hidratando.

Parto la cebolla en 4 cuartos y la pongo en el vaso, junto con las lonchas de bacon; también troceadas a grueso modo. Programo 3 seg. / Vel. 5. Abro la tapa, bajo los restos con la ayuda de una lengua y programo 5 min. / Temp. Varoma / Vel. 2.

Pongo la mariposa, añado el arroz y programo 1 min. / 100º / Vel. Cuchara.

Programo 16 min. / 100º / Vel. 1. Añado el vino blanco y dejo que transcurran 2 minutitos para que evapore un poco el alcohol. A continuación añado las setas que tenía a remojo en el caldo y voy añadiendo el caldo poco a poco.

Una vez ha finalizado el tiempo, añado el queso rallado y programo 2 min. / 100º / Vel. 1. Dejo reposar el arroz un par de minutos en el vaso y ya está listo para servir.

Otro modo de hacerlo:

Normalmente suelo prescindir del accesorio mariposa, y programo una vez que añado el arroz, 100º / Vel. Cuchara y giro a la izquierda. Al ser bastante cantidad de arroz, me voy ayudando de la espátula para remover de vez en cuando. Aun así  lo que sucede es que se agarra el arroz al fondo del vaso. Buscando una solución encontré que podemos utilizar la mariposa cuando estemos removiendo cantidades mayores de alimentos, cocinando a velocidad Cuchara y a Giro a la izquierda y así es como voy a probar a hacerlo la próxima vez.

6 comentarios:

  1. que buena pinta tiene, pero no tengo thermomix.
    Besitos!

    http://elhadazul10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema, haces el sofrito en una cazuela y una vez que tienes el arroz puesto vas agregando el caldo poco a poco sin parar de remover. Verás como te sale igual de rico, lo único que pasa es que tienes que estar pendiente de ir removiendo.

      Eliminar
  2. Hola, me parece genial que lo hagas a ojo, yo también lo hago mucho, que buena pinta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que excepto en repostería no suelo fijarme demasiado en cantidades, aunque reconozco que en determinadas recetas es importante guardar las proporciones correctas.

      Eliminar
  3. Yo no tengo ese prodigioso robot de cocina pero venden en Carrefour unos sobres que, una vez sobre el plato, parece receta casera. ¡De verdad! solo le falta el bacon ;-)

    besitos

    http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del Bacon tiene fácil solución ¿no?... se lo agregamos y punto. No conocía estos sobres y me fijaré la próxima vez que vaya a Carrefour, porque siempre pueden venir bien para una urgencia. Gracias.

      Eliminar