El domingo hice para comer Berenjenas rellenas de carne. Es una de esas recetas de mi fondo de recetario, de las que haces de toda la vida. Si queréis prepararlas vais a necesitar:
§ 5 Berenjenas grandes (de piel morada)
§ 700 gr. de carne picada de ternera
§ 2 cucharadas de harina
§ 500 ml. de leche
§ Sal y pimienta
§ 1 cebolla grande
§ 1 zanahoria
§ 200 gr. de col (opcional)
§ Nuez moscada
§ Una pizca de comino en polvo
§ Aceite de Oliva
§ Queso Emmental rallado (para espolvorear por encima)
Preparación:
Encender el horno a 180º C.
Mientras el horno va tomando temperatura, lavamos las berenjenas, les quitamos el rabito y las partimos por la mitad. A continuación con un cuchillo afilado le haremos un corte alrededor y unos cortes tal y como podéis ver en la foto.
Ponerles por encima un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Meter en el horno a 180º C hasta que estén tiernas. El aspecto que deben tener es como el de la foto, dependiendo del horno tardarán más o menos tiempo.
Mientras tanto vamos a ir adelantando parte de nuestro relleno. Picar la cebolla y la zanahoria, ponerles un poco de sal y rehogarlas en una cazuela bastante amplia, con un poco de aceite de oliva. Agregar la col y rehogarla también. Esta verdura es opcional. Yo la tenía por casa y es lo que le puse pero vosotros podéis echar mano de las verduras que tengáis en ese momento.
Cuando la verdura esté sofrita, agregaremos la carne y salpimentaremos al gusto. Dejar que la carne se rehogue junto con las verduras.
Una vez que nuestras berenjenas estén asadas, las sacaremos del horno y con la ayuda de dos cucharas iremos retirando la pulpa. La picaremos y la agregaremos al relleno de carne que tenemos en la cazuela. Mezclar bien todos los ingredientes del relleno. Agregar 2 cucharadas de harina y rehogar bien, para que no quede sabor a crudo. Añadir la leche y remover hasta que haya quedado una masita similar a la de unas croquetas. Podemos agregar las especias que más nos gusten. Yo le he puesto un pelín de nuez moscada y también un poco de comino en polvo. Probar el punto de sal y rectificar si fuera necesario.
Rellenar las berenjenas que habíamos vaciado con esta mezcla, poner por encima queso Emmental rallado y hornear a 180º C. 10-15 min.
Servir calentitas. Espero que os gusten.
MMMMMMMM QUE RICO !!!!! GRACIAS !!!
ResponderEliminarPues cuando las pruebes ni te cuento Patricia. Gracias a ti.
EliminarHace mucho que no hago esa receta, pero me encantaba. Lo que no le echaba era nuez moscada pero me apunto el ingrediente. Besitos :-)
ResponderEliminarLa nuez moscada le da un puntito muy bueno. La mayoría de gente la usa para la bechamel (yo también) pero a estas berenjenas o a unas albóndigas también le va muy bien.
Eliminarque ricas, me encantan las berenjenas rellenas, estan buenisimas.
ResponderEliminarBesitos!
http://elhadazul10.blogspot.com.es/
Otro beso para ti Raquel.
Eliminar