¿Tenéis en casa las típicas velas que van en un envase monísimo, tanto que os da hasta pena encenderlas?... Pues nada de pena, porque con lo que os cuento hoy podremos tener una nueva vela en ese envase cada vez queramos.
Me encantan las velas, porque generan un ambiente especial. Tengo muchas y las enciendo casi a diario, sobre todo en épocas de frío, porque me dan serenidad y me hacen sentir a gusto. He tirado infinidad de velas “terminadas” sin pensar en que podía reciclar toda esa cera y conseguir nuevas velas de un modo totalmente sencillo.
Lo mejor de todo es que no tenemos que hacer absolutamente ninguna inversión y que vamos a conseguir reciclar cosas que andan por casa. Las posibilidades son infinitas y seguramente no será la última que haga, pero en principio lo que hoy vamos a necesitar son:
Una velita larga (para conseguir la mecha)
Una pinza de la ropa
Recipiente donde queramos poner nuestra vela
Aceite aromático (totalmente opcional)
Lo que hay que tener en cuenta principalmente, es que debemos realizar el proceso en un lugar bien ventilado, ya que la cera puede arder espontáneamente si sobrepasamos los 190º C. y el humo que se desprende en el caso de que eso sucediera, es dañino para la salud. Por lo tanto hay que estar pendiente de la mezcla en todo momento y no tener prisa.
Podríamos hacerlo en el micro, pero yo he optado por hacerlo en un cazo, donde puedo controlar en todo momento el proceso. Ponemos los restos de la vela que queremos reciclar troceados y la velita larga que contiene la mecha. Como podéis ver en la foto la vela que contiene la mecha tiene un color diferente a los restos de cera que voy a reutilizar, pero como la vela azul tiene muy poca cantidad de cera, no me importa demasiado que afecte un pelín al color; porque hoy solo quiero experimentar y ver cuál es el resultado.
La cerá irá tomando temperatura y nosotros ayudaremos a la disolución de la misma removiendo con un palito de vez en cuando. Cuando veamos que la vela se ha disuelto, recuperaremos la mecha y la pondremos lo más centrada posible en el recipiente que vayamos a usar. Nos ayudaremos de una pinza de la ropa, tal y como podéis ver en la foto. En mi caso, como la mecha que he rescatado era muy fina y el envase donde iba a poner la cera es bastante grande, he decidido poner la mecha dividida en 2 zonas, ya que me daba suficiente de largo para hacerlo así.
Retiramos la cera del calor. Si queremos añadir algún aceite aromático, este es el momento de hacerlo. Removeremos todo bien y volcaremos la cera en el envase poco a poco hasta que solidifique a temperatura ambiente. Y ya está, no hay más.
A partir de ahí, creatividad al poder. Podemos utilizar aquellos envases o moldes de silicona que nos permitan dar formas divertidas, incluso decorar los tarros de vidrio o latas con cintas o cualquier cosa que se nos ocurra.
No dejéis de ponerme fotos en la página de Facebook si alguna se decide a probar. Me haría mucha ilusión ver que alguna se ha animado y ha reciclado sus velas.
Yo no tengo velas pero el consejo me ha parecido muy útil.
ResponderEliminarUn saludo!! =)
¿Qué no tienes velas?... Debe ser que yo tengo las tuyas y las mías. Ja, ja, ja... Mi casa tiene velas por todos lados, es una obsesión de las mías, así que tuve que buscar una forma de sacar partido a todas las que termino. Me alegro de que te haya parecido útil.
Eliminar