jueves, 18 de octubre de 2012

Syndets o jabones “sin jabón”


Supongo que habréis reparado en alguna ocasión, en que algunos geles o “jabones” indican en su envase que “no contienen jabón”. Este tipo de limpiadores se denominan Syndets. El término proviene de las sílabas inglesas “syn” (de sintético) y “det” (de detergente).

Algunos os preguntaréis, como yo lo hice en su momento ¿y en qué afecta que un limpiador contenga o no jabón?... Pues lo cierto es que a determinados tipos de piel les afecta bastante. Sobre todo a pieles sensibles, pieles secas, pieles que están pasando por algún tratamiento que hace que estén más resecas de lo normal,...

Os voy a contar un poco a grandes rasgos las principales diferencias entre un jabón o un syndet, porque no quiero meterme en cosas científicas o composiciones que no terminamos de entender y que en el fondo nos aburren. Además hay un montón de artículos al respecto en el que os podrán orientar mejor que yo.

La principal diferencia entre utilizar un jabón o un Syndet está en que los jabones convencionales en algunas pieles producen sequedad e irritación y además pueden alterar el pH de nuestra piel. Los detergentes sintéticos (Syndets en adelante) en cambio, limpian a la perfección siendo menos agresivos que el jabón convencional y sin alterar el pH de nuestra piel.

¿Cuáles son sus posibles contras?

Para empezar tienen poca capacidad espumante. Es un error pensar que un jabón que hace más espuma resulta más eficaz, pero es una idea muy extendida. Yo misma aún sabiendo que esto no es así, suelo preferir productos que hagan más espuma y tiendo a sentir que limpian “mejor”.

Otra punto en contra es el precio. Los Syndets requieren de una elaboración mucho más compleja que los jabones y lógicamente esto afecta al precio final del producto.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Tienen Syndets muchas de las marcas que comercializan sus productos en farmacias y parafarmacias como son: La Roche Posay, Avène, Eucerin, Isdin, Ureadin,... por lo tanto allí es donde más fácilmente los podremos encontrar.

Una opción low cost de gel limpiador facial “sin jabón”

Si a las pieles sensibles o problemáticas les afecta utilizar un jabón en cualquier parte del cuerpo, imaginad en el rostro que es una zona bastante más delicada. La opción low cost que he encontrado y que pese a tener la piel grasa me funciona genial es el gel limpiador facial “sin jabón” de BIOCURA (marca blanca de supermercados ALDI). Si atiendo a la definición básica de Syndet podría incluir este gel entre ellos, pero como ya os he dicho otras veces, no controlo demasiado de ingredientes, composiciones o temas más científicos, así que no se si se podría considerar como tal. Supongo que considerando que es un producto muy muy económico no debe ser exactamente lo mismo.

Aún así cumple la condición de ser un producto que “no contiene jabón” y es apto para pieles sensibles. Contiene también Alantoína, que es un cicatrizante natural que se caracteriza por acelerar el proceso para que la piel desprenda las células muertas ó envejecidas y las reemplace por otras nuevas y sanas; y Aloe Vera, cuyas propiedades son ya por todos conocidas.

Os puedo decir que limpia muy bien. En principio no es un gel desmaquillante pero yo lo he puesto a prueba como tal y pasa completamente la prueba del algodón. Desmaquilla mucho mejor que otros productos indicados expresamente para ello. Eso sí, cuidado con los ojos porque pica (cosa que viene indicado en el envase). Yo bajo mi cuenta y riesgo (con los ojitos bien cerrados) he probado a desmaquillar todo el rostro incluyendo los ojos y retira bastante bien, incluso la máscara de pestañas.

Aunque como ya he dicho no está indicado para esto, lo hace muy bien, con lo cual nos podemos hacer una idea de lo limpio que deja el rostro cuando no llevamos ningún tipo de producto. O sea, utilizándolo realmente para lo que está indicado, para lavarnos la cara por las mañanas o para usar después de nuestro desmaquillante habitual por las noches. Si además de ser apto para pieles sensibles, limpia muy bien y es económico se merece al menos la oportunidad de probarlo.

Espero que os haya resultado interesante.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario