martes, 3 de julio de 2012

Coca en Llanda


Se trata de un dulce muy típico en la zona donde vivo. Es una especie de bizcocho, pero mucho más meloso. Diríamos similar a una magdalena gigante. Te sirve igual, para servirlo como postre, para acompañar al café o para una merienda.

Con los siguientes ingredientes sale 1 coca en llanda grande. Yo hice 2 como las de la foto, porque iba a llevarlas a dos lugares diferentes y me venía mejor así.

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 500 gr. de azúcar
  • 500 gr. de harina
  • 1 vaso de aceite
  • 2 vasos de leche
  • Ralladura de limón
  • 4 gaseosas (parte azul y blanca)
  • Azúcar con canela (para espolvorear por encima)

Preparación tradicional:

Precalentar el horno a 180º.

Forrar una “llanda” con papel de horno, o bien untarla con mantequilla y espolvorearla con harina.

Montar con una batidora los huevos con el azúcar. Con la batidora en marcha, agregar el aceite, la leche, la parte blanca de las gaseosas y por último la ralladura de limón.

Mezclar la harina con la parte azul de las gaseosas y tamizarla sobre los huevos montados. Mezclar todo con movimientos envolventes. Poner en la lata y espolvorear por encima con la mezcla de azúcar, a la que opcionalmente le podemos añadir algo de canela.

Hornear unos 30 min a 180º. Por encima quedará doradita, como podemos apreciar en la fotografía.

Una vez preparado aguanta varios días tierno. También aguanta muy bien la congelación. Si preparáis esta coca y veis que no la vais a consumir toda en los próximos días, solo tenéis que una vez fría meterla en una bolsa de congelación y al congelador. El día que vayáis a consumirla, se saca de la bolsa y se deja a temperatura ambiente unas horas.

Preparación en Thermomix:

El proceso de preparar la “llanda” sería igual que en la elaboración tradicional.

Precalentar el horno a 180º C.

Poner la mariposa en el vaso de la Thermomix. Añadir los huevos y el azúcar y programar 10 min. - 37º - vel. 3 y ½. Dependiendo de si los huevos están a temperatura ambiente o en el frigorífico pueden estar montados antes o después. Transcurridos 7 minutos aproximadamente los huevos deben estar bien montados. En ese momento pondremos en la tapa el aceite, con el cubilete puesto para que vaya cayendo en hilo. Agregar también la leche y dejar que se mezcle todo. Si lo necesitáramos podríamos alargar los minutos, a la misma temperatura y velocidad.

Mientras tanto tamizar la harina y mezclarla con la ralladura de limón y las gaseosas.

Volcar en un bol la preparación y añadir la harina, mezclando todo con movimientos envolventes.

Hornear a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente.
Cositas:

*      Llanda: Es como llamamos en Valencia al molde que usamos para hornear este bizcocho. Es una lata tal y como la que veis en la foto.
*      Para aquellos que no dispongan de una batidora de varillas, pueden montar los huevos con una varilla manual. Para ello habrá que separar las claras de las yemas. Primero montaremos las claras a punto de nieve firme, después mezclaremos las yemas de huevo con el azúcar. Finalmente mezclaremos todo con movimientos envolventes.
*      En la Thermomix podríamos hacer el proceso completo. Desde rallar la corteza de limón, hasta mezclar la harina. Está bien para cuando andamos con prisas, pero queda mucho mejor haciéndolo así. Realmente lo más costoso es montar bien los huevos y eso lo hacemos con la máquina.

Pues nada más. Como siempre, espero que os guste.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario