martes, 17 de enero de 2012

¿POR QUE NO ME SALE EL BIZCOCHO?

Cuando empezamos en repostería hay muchas cosas que se suponen que debemos de saber, pero no siempre es así. Hay cosas que los entendidos obvian en sus recetas o explicaciones y que hace que el repostero “novato” se pierda en la parte más simple de la receta. Así que ahí va una batería de preguntas y respuestas, de aquellas cosas que yo recuerdo que me planteaba cuando empecé a preparar mis primeros bizcochos. Espero de verdad que os sirvan de ayuda:


¿Por qué si sigo las indicaciones en cuanto a temperatura y tiempo de horneado, me da la impresión de que no está todavía hecho? Los tiempos que se indican en las recetas siempre se cuentan a partir de que el horno esté ya en la temperatura que indica la receta. Es decir, lo primero que debemos hacer al preparar un bizcocho es encender el horno y poner los grados indicados, para que el horno tome temperatura.


¿Si creo que el bizcocho me ha quedado algo crudo, puedo solucionarlo dejándolo enfriar dentro del horno, aprovechando el calor residual? A mí no me parece buena idea, porque si te olvidas y lo dejas demasiado tiempo, termina por endurecerse. Es mejor hornear unos minutos mas y sacarlo a enfriar fuera del horno.


¿Puedo sustituir las cantidades, sin que varíe muchísimo el resultado? En repostería, sobre todo si no controlas, es importante respetar las cantidades. Si te falta harina en un bizcocho, aunque tal vez suba espectacularmente en el horno, bajará igual de espectacularmente a la salida, porque no tiene suficiente harina para sostenerse. Si en cambio tiene demasiada harina te quedará duro. Si te falta levadura, no subirá lo suficiente... En principio respeta las cantidades. ¡Ya podrás experimentar cuando controles la receta!


¿Son iguales todas las levaduras? NO


¿Puedo sustituir unas por levadura por otras? Tampoco. Hay levaduras que llamamos de panadería y otras químicas que se usan en repostería. Es cierto que en ocasiones para determinados dulces como un “Brioche” se utiliza levadura de panadería, pero habitualmente en repostería se suele usar levadura química. Aunque existen más opciones, estas dos son las básicas y conviene diferenciarlas. Utilizar siempre la levadura que indiquen en cada receta, porque actúan de diferente modo y varían el resultado.


Esta es la típica levadura para bizcocho
Os pongo la foto de esta marca porque es la mas conocida,
pero hay otras muchas marcas que funcionan igual de bien.

 

¿Cómo se si el bizcocho está o no preparado? Una vez que hayan transcurrido los minutos que se indican en la receta, abrir el horno y justo en medio del bizcocho introducir un palillo de brocheta. Si el palillo sale limpio está preparado. En ocasiones nos puede parecer que está algo crudo, pero es mejor un bizcocho poco hecho, que uno demasiado cocido.


He terminado mi bizcocho ¿puedo desmoldarlo en seguida? Es mejor que no. Ya sé que tenemos curiosidad por saber que tal nos quedó, pero lo mejor es dejarlo enfriar antes. Una vez frío es más difícil que se rompa. Tampoco es que sea el error más importante, pero es preferible dejarlo enfriar.


CONSEJOS UTILES.


Prepara todos los ingredientes antes de comenzar con la receta. En muchas ocasiones vamos sobre la marcha y olvidamos algún ingrediente, que echa la receta al traste.


No te olvides de precalentar el horno. Es importante para conseguir un bizcocho esponjoso. Si introduces el bizcocho y el horno no está lo suficientemente caliente, la levadura no podrá actuar y mientras el horno vaya cogiendo temperatura, el aire que hemos introducido al montar los huevos también se irá perdiendo.


No abras el horno para nada durante los primeros minutos. En ese momento la levadura está haciendo que el bizcocho suba y si hay una bajada brusca de temperatura, pararemos ese proceso y no volverá a subir con normalidad.


Cuando no controles demasiado es mejor usar el mismo tipo de molde que te aconsejan en la receta. Es algo a lo que no se le presta mucha atención, pero es importante. Aunque la masa que preparemos sea la misma, no necesita el mismo tiempo de horneado y temperatura un molde grande, a 12 pequeños. Como norma general a mayor molde menor temperatura y más tiempo de horneado.




Como último consejo, EXPERIMENTA. Cada horno es diferente y aunque las recetas te indiquen un tiempo y una temperatura de horneado, esto no son matemáticas.


Espero que os sirva de ayuda a esos que estáis empezando, porque muchas veces, nos olvidamos de vosotros.


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario