sábado, 17 de marzo de 2012

BUÑUELOS "AL MINUTO"


En Valencia estamos en plenas Fallas. Desde el día 1 hay mascletás y huele a pólvora. Algo muy típico de Valencia en Fallas son los puestos de buñuelos. Como supongo que en estas fechas van a ser muchos los blogs de Valencianos que os faciliten la receta de los buñuelos tradicionales, yo he pensado en daros otra receta también de buñuelos, pero diferente. Por aquí los llamamos buñuelos “al minuto”, puesto que no necesitan fermentar y se pueden preparar en un santiamén y con ingredientes que siempre tenemos por casa.


Los hemos hecho algún día con antojo de buñuelos y no la paciencia necesaria para preparar los buñuelos de calabaza, que están riquísimos; y tengo que decir que están muy buenos.

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche o zumo de naranja
  • 1 sobre doble de gasificante o levadura química
  • 1 huevo
  • Harina
  • Aceite abundante (para freírlos)
  • Azúcar para espolvorearlos
Preparación:

Lo primero que haremos es poner una cazuela amplia y honda con abundante aceite a calentar. Pondremos dentro la “buñolera”, que es este artefacto del que bajo os pongo una foto. El motivo de ponerla dentro, es que tiene que estar bien caliente antes de empezar a usarla, porque si no es así, la masa tiende a pegarse a ella.


Elaborar la masa mezclando todos los ingredientes con un batidor de barillas. Hay que conseguir una mezcla que no sea ni muy espesa, ni demasiado líquida. No tenéis que preocuparos por esto, porque siempre tiene fácil arreglo si queda muy líquida o muy espesa. El punto idóneo es una masa algo espesita, pero lo suficientemente líquida para poderla poner en una jarra y de allí ir rellenando la “buñolera”.

Estos son los primeros que hicimos.
Poco a poco la "buñolera" coge temperatura y salen mas redonditos.

Lo mejor es cuando creemos que la masa ya está en su punto, hacer una prueba, poniendo un poco de esa masa en la sartén, cuando el aceite ya está caliente. Si se desparrama demasiado quiere decir que le falta un poco de harina. Simplemente añadir un poco y remover nuevamente hasta que quede bien integrada.

Cuando ya tenemos la masa en su punto, la podemos poner en una jarra y de ahí ir vertiendo en la “buñolera” e introduciéndola en el aceite. Mantener la “buñolera” cubierta de aceite y la masa se desprenderá sola. Puede que los primeros buñuelos queden pegados por algún lado a la “buñolera” y tengamos que ayudarlos con una cuchara para soltarlos. Conforme vayamos elaborando buñuelos ese problema desaparecerá y se desprenderán solos y fácilmente.

Como el aceite está caliente se doran muy rápido, así que hay que estar atentos para darles la vuelta rápidamente y sacarlos en cuanto estén dorados.

Dejar sobre una fuente cubierta con papel absorvente y una vez estén todos preparados espolvorearlos con azúcar.

Nota: Resulta algo engorroso para ser prepararlos por una sola persona. El que quiera comer buñuelos que os ayude. La técnica que nosotros empleamos es que una persona se encarga de la buñolera y de soltar algún buñuelo que pueda quedar prendido y la otra persona va echando la masa, dando la vuelta a los buñuelos y retirando los que ya están dorados. Si lo hacéis así, en un momento tenéis una gran bandeja de buñuelos listos para desayunar, merendar o para lo que más os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario