viernes, 2 de diciembre de 2011

ENSAIMADAS EN THERMOMIX

¡¡¡Exquisitas!!!


En esta ocasión vengo con una receta de ensaimadas. Típica receta para Domingo casero, con ganas de preparar algo elaborado. No nos vamos a engañar, salen buenísimas, pero tienen su trabajito. La receta pertenece al libro de Thermomix “Pan y Bollería”. Me decidí a prepararlas después de ver la receta en el blog de Lorena (Mi rinconcito Soleado). Es un blog estupendo y totalmente recomendable. Al final de la entrada os dejaré el link para que podáis verlo.




Ingredientes para la masa madre:
§  50 gr. de agua templada
§  10 gr. de levadura prensada de panadería
§  90 gr. de harina de fuerza

Ingredientes para las ensaimadas:
§  100 gr. de agua
§  75 gr. de azúcar
§  2 huevos
§  50 gr. de manteca de cerdo
§  150 gr. de masa madre
§  410 gr. de harina de fuerza
§  5 gr. de sal
§  2 cucharadas de aceite de oliva

Para el enrollado de las ensaimadas:
§  100 gr. de manteca de cerdo derretida (Yo usé 75 gr.)

Azúcar glas para espolvorear

Elaboración de la masa madre:
Ponemos en el vaso el agua y la levadura. Mezclar 10 seg. en vel. 3. Añadir la harina y amasar 1 min. vel. 3. Sacar la masa, hacer una bola y ponerla en un bol, cubierta de agua. Dejarla allí hasta que la masa flote.

Este es el aspecto que tiene la masa recién introducida

Transcurridos unos 10 min. veremos que la masa flota así

Una vez que tenemos a punto la masa madre, procederemos a elaborar la masa de las ensaimadas del siguiente modo:

Ponemos en el vaso los ingredientes, siguiendo el orden en que aparecen en la lista de ingredientes y exceptuando el aceite de oliva. Mezclar estos ingredientes durante 30 seg. a vel 6. A continuación amasamos 3 min. a vel. Espiga. Volvemos a programar 3 min. a vel. Espiga y vamos añadiendo el aceite de oliva por el bocal.

Untamos una superficie amplia con aceite y volcamos la masa. Dividimos la masa en porciones. En este caso yo hice 16 porciones de unos 55 gr. Para ello, pesé la primera porción e intenté que el resto fueran similares.

Aquí están las porciones

Preparar varias bandejas de horno y poner sobre ellas papel de horno.

A continuación untamos también con aceite la superficie donde vamos a enrollar las ensaimadas, así como el rodillo y nuestras manos, ya que la masa resulta algo pegajosa.

Cogemos cada porción y la estiramos, de manera que nos quede una especie de rectángulo alargado, con la masa muy fina. Ya podéis ver que casi se puede ver el color de la encimera, a través de la masa.

El rectángulo una cosa así. No hace falta que quede perfecto.

Pincelamos con la manteca derretida y procedemos a enrollar la masa, tal y como podemos ver en la foto.


Finalmente tendremos que enrollar esta masa en forma de rulo, poniendo el último extremo en la parte inferior, para que al levar la masa, no se abra la ensaimada. Repetiremos este proceso con todas las porciones. Tener en cuenta que hay que dejar bastante espacio entre unas y otras, para que cuando leven, no se peguen entre ellas. Os pongo fotito, para que veáis más o menos la separación que he dejado.
Quedaría una cosa así

Para facilitar el trabajo de enrollado, he ido poniendo aceite en el rodillo y en mis manos de vez en cuando.

Una vez que tenemos todas las ensaimadas formadas, procedemos a dejar que la masa leve, en un sitio sin corrientes. Tardarán aproximadamente unas 10 horas. Yo he introducido las bandejas dentro del horno.

Transcurridas esas 10 horas han quedado así
Mirad como queda menos separación entre ellas

A la hora de hornearlas, las saqué del horno y lo precalenté a 180º con ventilador, para poder introducir varias bandejas al mismo tiempo, y que el calor se reparta por todo el horno. Mientras tanto pulverizamos con agua las ensaimadas. Cuando el horno ya está a 180º, se introducen las bandejas y se dejan transcurrir de 10 a 15 min.

En mi caso al introducir 3 bandejas al mismo tiempo, a los 10 min. tenía preparadas las de la bandeja superior. Las saqué y en el tiempo en que tardé en espolvorear estas con azúcar glas, ya tenía el resto. Las que más tardaron, fueron unos 15 min.

Tal y como salen del horno (Ya no queda ninguna separación)

Vistas de cerca. Una con azúcar glas y la otra aún sin espolvorear.


Hay que espolvorearlas con azúcar glas en caliente. Y así es como quedan finalmente.

Este es el resultado final

Es cierto que si no has preparado nunca ensaimadas, puede parecer algo lioso. Por eso no he copiado la receta tal cual sale en el libro, sino que he intentado explicar cada paso y he ido apostillando lo que creía necesario, para que resultara más fácil entender el proceso.

La pena es que no podáis probarlas, pero os aseguro que están buenísimas.

¡Hasta pronto!


Link al blog Mi Rincontio Soleado

http://mi-rinconcito-soleado.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Estoy viendo varios resultados por el hecho de comparar,sobre las ensaimadas en thermomix y todas salen igual.Mañana voy a hacerla,pero haré dos grandes en lugar de tantas pequeñitas,que somos muchos para Navidad y así se tarda menos :) Te han quedao muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea lo de hacerla grandes, porque realmente lo mas engorroso es el enrollado. Espero que te queden muy bien, ya verás como están buenísimas.

      Eliminar