martes, 23 de junio de 2015

Mi experiencia con la fotodepilación

Hoy vengo para hablaros un poco de cuál ha sido mi experiencia con la fotodepilación.

Hace ya bastantes años desde que comencé con mis primeras sesiones y la verdad es que me ha funcionado bastante bien. Como siempre, os recuerdo que no soy profesional del tema y que lo que os cuento está basado en mi propia experiencia.

Antes de contaros nada quiero despejar una pregunta que siempre está en el aire ¿Es lo mismo fotodepilación que depilación láser? No, no lo es. Aunque la finalidad es la misma existen diferencias.

El láser resulta más doloroso pero también más localizado y según dicen más efectivo a largo plazo. No sirve para todo tipo de pieles, ni todo tipo de pelo. Por ejemplo no funciona muy bien en personas de color, en pelos canosos o con vello muy fino y claro. Hace años los tratamientos de depilación láser debían estar controlados por un médico, aunque podía aplicarlos un ATS con la supervisión de un médico. En la actualidad no podría confirmar si sigue siendo así. Lo que sucede en la práctica es otro tema y aunque resulta polémico y jugoso yo no voy a entrar en él, porque no es el tema que nos ocupa.

La fotodepilación en cambio no es dolorosa, abarca una zona más amplia pero son necesarias más sesiones y una vez acabado el “tratamiento”, hay que hacer anualmente algunas sesiones de repaso (como mínimo 2, sobre todo durante los primeros años). No funciona muy bien en personas pelirrojas. Se puede aplicar en centros de estética o depilación por personas que estén formadas para ello. Conviene buscar una buena profesional, porque si te aplican una intensidad demasiado baja el tratamiento no resulta efectivo y si por contra se pasan te pueden producir irritaciones e incluso quemaduras.

Cosas importantes a tener en cuenta

Para empezar hay que tener en cuenta que este sistema, al igual que otros similares, no funciona por igual a todo el mundo.

La fotodepilación no es un método totalmente definitivo, siempre aparecen nuevos pelitos que hay tratar. Eso sí, la cantidad cada vez es menor y tras las sesiones que te recomiendan en un principio, es suficiente con hacerse algunas sesiones al año como “mantenimiento” o “repaso”. Después de varios años, puedo permitirme el lujo de hacerme solo un repaso anual, e incluso prescindiendo de ella, la cantidad de pelo que sale es mínimo.

Algo muy importante para evitar el tema de las manchas es respetar los días que os indiquen sin tomar el sol, tanto antes como después de una sesión de fotodepilación.

Las primeras sesiones se suelen realizar con un espacio entre cada una de entre 6 y 8 semanas aproximadamente. Dependiendo de la zona y de cada persona pueden ser necesarias más o menos sesiones.

Habitualmente te recomiendan que en la zona donde te estás realizando la fotodepilación utilices cuchilla para depilarte, si necesitas hacerlo entre sesión y sesión.

Los resultados se ven pronto y son bastante evidentes. Te notas la diferencia desde la primera sesión, aunque es habitual que quede alguna zona rebelde donde los pelitos salen de nuevo. También es cierto que se reducen tanto que si necesitas rasurarlos, no se te irrita nada la zona.

¿En qué consiste una sesión de fotodepilación?

Si tienes pensado acudir a tu primera sesión, mejor hazlo sin estar recién depilada. La profesional tiene que controlar el tipo de pelo, la cantidad y la localización del mismo. Puedes depilarte unos días antes con cuchilla y que el pelo haya crecido un poco, lo suficiente para que ella pueda valorar tus necesidades.

Lo primero que te suelen hacer es marcar con un lápiz la zona por donde tienes pelo, para tener una guía de donde efectuar las pulsaciones de luz. A continuación lo rasuran. Ponen en la máquina la intensidad con la que van a trabajar y te aplican un gel en la zona a depilar. Después tanto la clienta como la profesional se ponen unas gafas de protección y ya te van dando pulsaciones con una especie de pistolita cuyo cabezal puede tener el tamaño de una pila más bien pequeña. Una vez que han terminado te retiran el gel y te hidratan la zona.

Es algo rápido y no resulta doloroso, en todo caso puede resultar algo molesto sobre todo durante las primeras sesiones, que es cuando más pelo se suele tener, o en determinadas zonas. Nada que deba preocuparos, os lo prometo.

Otro tema para el que le está funcionando muy bien, en este caso a mi hijo, es para controlar los problemas de acné corporal que tiene. Después de muchas visitas al dermatólogo y de haber pasado por un montón de tratamientos, esto es lo que mejor le está funcionando. Fue por recomendación de su dermatóloga y si tenéis problemas de este tipo, lo mejor sería consultar con vuestro especialista.

Nota:

Aunque a mí me ha funcionado bien, lo más recomendable en cada caso es acercarse a un centro especializado y que os expliquen con detalle en qué consiste y os resuelvan las dudas que os surjan. Si acudís a un centro más o menos serio, antes de haceros la primera sesión, además de informaros de cómo funciona os harán firmar una autorización, donde consta la información básica que debéis conocer antes de someteros a este tipo de depilación.

Antes de realizar algún método de depilación conviene informarse y cerciorarse de que el sistema elegido es apto para nosotros. Cada sistema tiene sus pros y sus contras. Lo mejor es buscar información para comparar los diferentes métodos y una vez que hayamos pensado cual puede ser el sistema que se adapte mejor a nuestras características, preguntar directamente a un profesional.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No sé si funcionará igual en todos lados, pero a mi para la zona que elegí me ha ido muy bien y estoy contenta de habérmela hecho.

      Eliminar
  2. Yo me estoy haciendo el láser de diodo, y estoy muy muy contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estos métodos de depilación son un descanso brutal y de cara al verano el estar siempre a punto, sin tener que estar pendiente de si estás o no depilada, es una maravilla.

      Eliminar
  3. Yo me estoy haciendo el láser de diodo, y estoy muy muy contenta.

    ResponderEliminar