lunes, 22 de junio de 2015

Azúcar avainillado casero

Hace poco más de un año que no publico en el blog nada referente a cocina. No sé como ni porqué, pero poco a poco el blog se ha ido decantando mucho más hacia la parte cosmética que hacia la culinaria. La verdad es que hay blogs de cocina curradísimos y cuyas fotografías son una verdadera obra de arte y yo sinceramente no tengo tiempo ni medios para hacer algo así. De todos modos siempre habrá cosas que me interese compartir con vosotras, pequeños trucos fáciles o alguna receta que me parezca interesante.

Ahora que llega el calor, empiezan a apetecer los granizados de frutas y muchas veces para hacerlos yo uso azúcar avainillado, porque les da un toque muy especial. Seguro que más de una vez habéis comprado este tipo de azúcar y sabréis que no resulta precisamente barato. Además suele venir en envases bastante pequeños (tipo sobrecitos o tarritos de especias), pues bien, hoy quiero compartir con vosotras como preparo yo en casa mi propio “azúcar avainillado”. Tened en cuenta que no solo os sirve para los granizados, también por ejemplo para tomar con la leche o con el café y por supuestísimo para elaborar muchísimos postres.

Como os decía más arriba, la cantidad que viene cuando compramos este tipo de azúcar es bastante escasa. Dependiendo de la marca, varían las cantidades o el precio, pero yo me niego a pagar el precio que tienen por algo que se puede hacer en casa de un modo tan simple. Está claro que la vainilla es un producto caro, pero con el truquito de hoy vais a conseguir sacar el máximo provecho de ellas y además fabricar azúcar avainillado.

Solo vamos a necesitar 250 gr. de azúcar y 1 vaina de vainilla.

Lo primero que quiero compartir con vosotros en un pequeño truco que utilizo y que conocí gracias a los programas de Eva Arguiñano.

Como yo hice durante mucho tiempo, seguro que muchos de vosotros tiráis las vainas de vainilla una vez que las habéis usado para preparar una crema pastelera, una leche merengada o cualquier otra receta. Pues hoy las vamos a reutilizar.

Se trata de, una vez usada la vainilla para cualquier receta, la retiramos, la pasamos por agua y la secamos bien. Después solo hay que introducirlas en un tarro hermético con azúcar. Muchos pensaréis que al estar usadas su poder aromático está bastante mermado y así es, pero algo aromatiza, sobre todo si se tienen el tiempo suficiente.

Ahora viene la 2ª parte, ya de cosecha propia. Cuando necesito utilizar azúcar avainillado lo que suelo hacer es poner en un molinillo de café parte de ese azúcar y un trocito de la vaina de vainilla. Lo pulverizo hasta que quede una especie de azúcar glas y lo utilizo en mis recetas. De este modo conseguimos sacar todo el rendimiento a la vainilla y ahorrar considerablemente.

Por supuesto podéis hacer lo mismo con vainilla que no haya sido previamente utilizada y el aroma será aún más potente.

Tened en cuenta que este azúcar tan fino tiende a apelmazarse, es por eso que me gusta preparar el que necesito en cada ocasión, pero siempre se puede hacer más cantidad y guardarlo en un tarro. Para ello podríamos hacerlo en la Thermomix del siguiente modo:

Poner los 250 gr. de azúcar y la vaina de vainilla cortada en trocitos. Pulverizarlo durante 15 seg. en velocidad 10 y ya tienes listo tu azúcar avainillado para utilizarlo cuando lo necesites.

Y nada más, espero que el truquito os sirva. Un abrazo para todos, que paséis buena tarde.

3 comentarios:

  1. Genial la idea! Ya me contaras como se hacen los granizados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro Toñi! Yo los hago con Thermomix y la verdad es que se hacen granizados en un periquete y no tienen nada que envidiar a los que puedes comprar en cualquier heladería, pero supongo que con una batidora de vaso también se pueden hacer.

      Eliminar
  2. Genial la idea! Ya me contaras como se hacen los granizados!

    ResponderEliminar