Hoy vengo con un dulce muy típico de Xàtiva (Comunidad Valenciana), que data de la época árabe y que ha perdurado a lo largo del tiempo. Lo tradicional es preparar almoixàvena los jueves de Cuaresma.
Los que suelen hacer repostería van a reconocer inmediatamente que los ingredientes y la elaboración son muy similares, sino iguales, a los palos catalanes, lionesas o petit-choux.
La diferencia viene a la hora de hornear este dulce, ya que tiene menos elaboración preparar una almoixàvena que unas lionesas. Pero voy con la receta y os pongo una foto del aspecto que tiene este dulce.
Ingredientes:
- 200 gr. de harina
- 200 gr. de agua
- 100 gr. de aceite de oliva
- 4 huevos grandes
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 50 gr. de manteca de cerdo
- 100 gr. de azúcar
- Canela molida
Preparación:
Precalentar el horno a 180º
Pesar la harina y reservarla.
Poner en el vaso el agua y el aceite y programar 5 min./100º/vel.1
Añadir la harina de golpe y programar 30 seg./vel. 6. Retirar el vaso de la máquina para que la masa pierda un poco de calor.
Mientras colocar los huevos en un bol y batirlos ligeramente con un tenedor.
Encender la máquina en vel. 4 sin programar tiempo e ir incorporando poco a poco los huevos por el bocal.
Engrasar con mantequilla la bandeja del horno, espolvorearla con harina y poner la masa en la bandeja. Con ayuda de una espátula o con las manos, extender la masa de manera que cubra toda la bandeja.
Distribuir por encima la manteca en trozos pequeños. Espolvorear con una mezcla de azúcar y canela e introducir la bandeja en el horno, hasta que la almoixàvena quede dorada. Tardará unos 20 minutos aproximadamente.
Tanto la foto como la receta pertenecen a la revista Thermomix magazine (nº 28) Febrero – Año IV
No hay comentarios:
Publicar un comentario