Me encantan las croquetas caseras. El otro día me habían sobrado unos filetes de merluza que había preparado al horno con unas verduras y pensé en hacer unas croquetas. Es lo que venimos llamando cocina de aprovechamiento, que tan buenos resultados nos da en algunas ocasiones. Como la receta es propia y el resultado muy bueno, me ha parecido buena idea compartirla con vosotros.
INGREDIENTES: (Salen aproximadamente 30 croquetas como las de la foto)
- Un puñadito de perejil
- 50 gr. de mantequilla
- 25 gr. de aceite de oliva
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 85 gr. de harina
- 400 gr. de leche
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta
- 4 filetes de merluza (hecha al horno con verduras)
- Aceite (para freírlas)
INGREDIENTES (PARA ENVOLVER LAS CROQUETAS):
- Harina
- Huevo batido
- Pan rallado (aromatizado con 1 diente de ajo y un puñadito de perejil)
PREPARACION:
Lo primero que haremos será picar el perejil, unos segundos en vel. 5. Al ser poca cantidad conviene hacerlo unos segundos, bajar los restos de las paredes y picar otro poquito. Sacar del vaso la mitad del perejil y reservar.
A continuación añadiremos trozos de pan que nos hayan quedado de días atrás y un diente de ajo. Cerramos el vaso y en velocidad progresiva 5-7-10, lo mantenemos unos segundos. El tiempo que se necesita para rallar el pan dependerá de lo tierno que esté el pan y de lo triturado que os guste. Puede que si el pan está demasiado duro, sea necesario empezar a picarlo con unos golpes de turbo. Sacar y reservar.
Y ahora vamos con la masa de croquetas. Introducir la ½ cebolla y el diente de ajo y triturar 3 ó 4 segundos en vel. 5. Bajar con una lengua lo que haya quedado en las paredes hacía abajo. Añadir la mantequilla y el aceite de oliva y programar 3 min. temp. Varoma y vel. 2.
Añadir la harina y programar 2 min. temp. Varoma y vel. 2.
Incorporar la leche, la nuez moscada y salpimentar. Programar 20 min. a 100º y mezclar todo unos segundos a vel. 4. A continuación bajaremos la velocidad a 3. Transcurridos 15 min. bajaremos la velocidad a 1, e iremos incorporando el pescado un poco desmenuzado y el perejil picado que teníamos reservado.
Verter la masa sobre una bandeja. Tapar con film de cocina, pegado a la masa para evitar condensaciones y dejar enfriar.
Una vez que la masa está fría, dar forma y pasar por harina, huevo y pan rallado.
Freír en abundante aceite de oliva, escurrir sobre papel cocina y servir.
Notas:
Ø Se pueden hacer estas mismas croquetas con otro pescado blanco, incluso con unas gambitas.
Ø La mayoría de las recetas de croquetas llevan un tiempo de elaboración mas corto, pero cuanto mas se trabaja la masa, mas cremosas quedan las croquetas.
Ø Se puede hacer el doble de cantidad, utilizando los mismos tiempos y temperaturas y aprovechar para congelar las que no usemos ese día.
Ø Las verduras que acompañaban a la merluza que yo utilicé eran cebolla cortada en juliana y aritos de pimiento verde. Se pueden sustituir por las que mas os gusten, pero estas le daban un toque muy bueno a las croquetas.
Y bueno, hasta aquí la receta de hoy. Espero que la preparéis y que os guste el resultado tanto como me ha gustado a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario